AddThis

Bookmark and Share

domingo, 18 de julio de 2010

Avanti!, de Billy Wilder (1972)


Se acabó el mundial y toca volver a todo aquello que quedó en segundo plano, como las cerraduras de casa que se bloquean, dejándote fuera, claro. Estaréis pensando: como se deja eso en segundo plano? Seguro que te quedaste fuera? Ya os contaré, no estamos aquí para hablar de kabuki, sino sobre estatutos de autonomía y la ducha que solo sale fría...además, como comenta el Hombre sin nombre, parece que las películas que vienen no van a ayudar mucho. Y digo parece, porque hay algunas que por lo menos van a generar disparidad de ideas, como anticipa el siempre recomendable blog „version muy original“: llega la película sobre Facebook y lo que sucedió a sus autores, lo nuevo de Woody Allen y, dependiendo de donde se viva, aun está por llegar Toy Story 3.
Así que aquí va mi propuesta que, al igual que el principio de Bernoulli, os hará volar: veamos una comedia! Una súper comedia! Vamos a partirnos la caja! Estoy hablando, claro, de Billy Wilder (“I have ten commandments. The first nine are, thou shalt not bore. The tenth is, thou shalt have right of final cut.”). Billy Wilder dirigió las mejores comedias de la historia, estaréis pensando en “El apartamento’” o “Some like it hot”. Una pausa internacional: “Some like it hot” fue traducido en España por „Con faldas y a lo loco“! Grande, verdad? Un tipico ejemplo de locura imperial, com la pelicula „Las locuras del emperador“, que fue la traduccion de „The emperor`s new goove“. Al menos conservaron el emperador, en aleman se vino a llamar algo así como „Un reino para un lama“. Perdón por el inciso, el tema traducciones de títulos originales es demasiado divertido.

Pasemos a la ligeramente menos conocida „Avanti“! Avanti es una película sobre como aprender a pedir permiso para las cosas importantes: „Permeso?“ „Avanti!“. Sobre eso, y sobre como aprender que, para cada cosa, uno debe tomarse su tiempo!
Wendell Armbruster Jr (Jack Lemon) es el vice-presidente de la megaempresa Armbruster Enterprises y debe viajar a buscar el cuerpo de su difunto padre, fallecido en un misterioso accidente de trafico en Ischia, donde pasó sus vacaciones 1 mes al año durante diez años. Wendell es un tipo ocupado, seco, trabajador y muy arrogante:
-Carlo Carlucci: While you are here, maybe you should take some mud baths.
-Wendell Armbruster: No thanks, I had one on the train.
-Carlo Carlucci: On the train?
-Wendell Armbruster: I drank it. They call it espresso

En el camino conoce a Pamela(Juliet Mills), una Británica que parece importarle poco, pues el ejecutivo tiene cosas mas importantes en que fijarse…hasta que empiezan los líos. Parece que no se puede llegar a Ischia, recoger un cadáver, parar a comer, y volar de vuelta a Estados Unidos. Ya cité al tronchante Carlo Carlucci(Clive Revill), el director del hotel donde el difunto Wendell Armbruster Sr. veraneó durante 10 años nos los cuenta:
-Carlo Carlucci: In Italy, the lunch hour is from one to four.
-Wendell Armbruster: *Three hours* for lunch?
-Carlo Carlucci: Mr. Armbruster. Here we do not rush to drugstore for chicken sandwich & Coca-Cola. Here, we take our time. We cook our pasta, we sprinkle our Parmigiano, we drink our wine, we make our love...
-Wendell Armbruster: What do you do in the evening?
-Carlo Carlucci: In the evening, we go home to our wives.

Como decía, esta es una película sobre…tomarse “su” tiempo! Un tiempo que en Avanti, pasa muy rápido: a Wendell le cuesta un par de días darse cuenta que la desaparición del cuerpo de su padre tiene algo que ver con la desaparición del cuerpo de la madre de Pamela…que será? Porque será que ambos se encontraban cada verano en Ischia? Y porque gustaban tanto a todos los trabajadores del hotel, empezando a su director? Que es lo que Wendell Armbruster Jr. puede aprender de su padre, de quien solo recuerda una imagen muy similar a la que él mismo proyecta? Cual era el sentido de la vida para él? Y dónde está Ischia? Un momento, ésta última la podemos anticipar: Cuando la burocracia empieza a enrollarse sobre si misma cual spaghetti, deciden mover un par de hilos para traer a J.J.Blodgett, director de la CIA, alguien que puede acelerar tramites:
-J.J. Blodgett: Maybe it's one of those Greek islands?
-Helicopter pilot: No sir, Greece is wide to the left.
-J.J. Blodgett: Not as long as I am with the State Department!

Avanti es Billy Wilder y Jack Lemon. La combinación de estos dos nombres debería ser un adjetivo, un sinónimo de comedia de diálogo inteligente, irónica, mordaz y envolvente. Vamos, perfecta para después del mundial, para el verano y mas específicamente, para todo el año.
Yo les dejo con el trailer. Ustedes..tómense su tiempo!
Berno Ulli

No hay comentarios:

Publicar un comentario