AddThis

Bookmark and Share

domingo, 6 de junio de 2010

Sasori - Scorpion Vol. 1-4 (1972)


Como toda gran tragedia, este largo drama japonés está compuesto de una tetralogia. Se trata en este caso de una serie de cuatro películas acerca del calvario de una mujer, que bien podríamos interpretar como redentora de su propio género, como la nueva cristo, que ha venido a redemir a las mujeres del dominio masculino. Revizaré estas cuatro peliculas, como si fuesen sus propios sagrados Evangelios.

SASORI es una serie policial del género del cine exploitation, que “explota” comercialmente la pornografía y la violencia llevadas a la exageración. Esta serie concita asi una mezcla de violencia, sexo, accion y drama. Estas son las claves con las cuales su director Shunya ITO nos decifra el calvario de Nami MATSUSHIMA (Meiko KAJI), que después de haberse enamorado de un detective es engañada por éste en un asunto de drogas para terminar convirtiéndose en una convicto. En la cárcel sufre, a causa de su carácter rebelde, todo tipo de vejaciones, ya sea violaciones de los gendarmes como de sus propias compañeras convictas. Asi comienza una lucha de venganza sangrienta contra quien se oponga en su camino de liberación. Continuamente intentará escaparse de la cárcel, y lo logrará con éxito, pero siempre terminará siendo una prófuga. Sasori no se dará jamás por vencida, y al final de cada película logrará asesinar al opresor de turno, que representa asi la dominación masculina, graficada por la cárcel los gendarmes y la policía. Por su rebeldía feroz se gana el apodo de Sasori, la escorpión.

Estas cuatro peliculas estrenadas entre 1972-73, que están basadas en una serie de Manga de Toru SHINOHARA nos presentan un nuevo tipo de heroína, que aunque esté revestida con ciertos matices comerciales, cumple una causa justa y profunda: La tarea de revindicar al sexo débil. Pero a pesar de que esta serie permita una cierta interpretacion feminista, acepta también otra lectura fuera de este marco. Las cuatro peliculas: Vol.1 Scorpion, Vol. 2 Jailhouse 41, Vol. 3 Den of the Beast, y Vol.4 Grudge Song nos presentan siempre la historia rebelde de Sasori contra el mundo que la oprime. En este caso podemos interpretar la lucha de Sasori como la lucha existencial del ser humano contra un sistema apremiante. Todos llevamos un personaje como Sasori adentro, que clama justicia con rabia cada vez que nos sentimos mancillados. En realidad este fuerte carácter femenino, cuyas exaltaciones achacamos a los ciclos hormonales de las mujeres, no deja de tener paralelos generales en ciertas conductas masculinas.

Un argumento a favor de interpretar esta pelicula como una reinvidicación de la mujer, se desprende de la letra de la canción principal Grudge Song (de Urami BUSHI), que Quentin Tarantino utilizó para su segunda parte de Kill Bill. Así nos cuenta la intérprete, que ésta es la canción de venganza de una mujer que ha sido ingenua, que ha debido aceptar su miserable destino y que ha tenido que llorar más de la cuenta cada vez que se ha mostrado débil, por lo que debe ser fuerte. Sasori nunca llora, aunque la estén violando cuatro hombres a la vez.
A pesar de que éste personaje femenino sea mostrado en constante confrontación con el mundo masculino, hay que aclarar que ésta sigue siendo una mirada masculina de la mujer. Las recurrentes escenas lésbicas entre las convictas, por ejemplo, parecen interpretar con su marcado carácter teatral algunas fantasias masculinas. Con esto quiero decir que la serie no se plantea directamente como un panfleto feminista, sino más bien como la representación de un mundo sórdido, en el que la mujer es victima pero también victimario. Incluso existe una escena en la primer película (Scorpion), dónde las convictas violan con violencia a los gendarmes. Una escena que a mi por lo menos me parecio aterradora. Esta representación de una mujer de carácter fuerte, que puede llegar a ser tan destructiva como un hombre, es acaso una imagen más verosimil, de lo que es el sexo débil hoy.

Perra en celo

Trailer Sasori - Scorpion
Trailer Sasori - Scorpion 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario