AddThis

Bookmark and Share

domingo, 2 de mayo de 2010

Ronin (1998)


En el antiguo Japón feudal, asi reza el comienzo de este triller de acción, los guerreros samurai juramentaban proteger a sus señores a costa de sus propias vidas. Aquellos samurai que sufrían la deshonra de no haber podido salvar la vida de sus señores, se veian obligados a emigrar a otras regiones para transformarse en mercenarios o bandidos. A estos ya no se les conocía como samurai, se les llamaba Ronin.

Alejada de este marco mítico, Ronin, del drirector John Frankenheimer, pretende ser una película de acción de tono realista. Cinco agentes encubiertos de distintas nacionalidades, que han dejado sus funciones después de la guerra fria, son contratados en Paris por una desconocida organización para apoderarse de un misterioso maletín, del que no se sabe su contenido, y que está en poder de terroritas. Todo parece indicar que la irlandesa Irin Deirdre (Natascha McElhone), la cabecilla del grupo, tiene contactos con el grupo terrorista irlandes IRA. Lo cierto es que no son sólo éstos los que están interesados por el misterioso maletín.
Este grupo de cinco agentes está compuesto además por el norteamericano Sam (Robert de Niro) un ex agente de la CIA, el francés Vincent (Jean Reno) que al parecer tuvo funciones en el servico secreto francés SDECE (Service de Documentation Exterieur et de Contre-Espionage), el inglés Spence, que asegura ser especialista en armas y haber sido entrenado en la Special Air Service, y el alemán Gregor ex agente de la RDA que recivió instrucciones de la KGB. La trama de la película se centra en la sincera amistad que entablan desde el comienzo Sam y Vincent. Esta amistad sobrevive las rencillas y traiciones que atraviezan toda la película, y que mantienen la trama en suspenso. Entre Irin y Sam surge además una extraña relación amorosa, que no va mas allá de la relación de trabajo.

Esta película que fue estrenada en 1998 y que fue filmada en distintas localidades francesas (Paris, Niza, Arlés) sigue marcando hasta hoy una pauta dentro del género del triller de acción. Esto resulta, por una parte, de un creible guión de matices políticos, que no devela toda la información que el espectador quisiera saber, y de lo realista, por otra parte, que son las escenas de acción. Dentro de éstas, aparecen como las más notables, las persecusiones de automoviles por las calles y túneles de Paris, que fueron realizadas sin efectos especiales, como una redada dentro de la arena romana de la ciudad francesa de Arlés.

A pesar de ser una producción norteamericana Ronin tiene además un carácter muy europeo, que va más allá del flair romántico que le entregan las distintas localidades francesas, dónde se situa la trama. Ronin está plagada de distintas escenas de acción, pero estas escenas son sobrellevadas por la tranquilidad del resto de las secuencias, que son dominadas sobre todo por la amistad entre Sam y Vincent. Esta relación honesta de amistad, que resulta del afiatado trabajo de actuación de Robert de Niro y Jean Reno, constituye el verdadero atractivo de la película. El misterioso maletin, que parece ser el detonador de toda la trama, no tiene en si más interés que el de mantener el suspenso.

El eje mítico de esta pelicula se mueve en torno al código de honor de estos mercenarios, que no parece ser muy diferente al de los antiguos guerreros samurai. A pesar de que cada personaje se ve envuelto por un halo misterioso, que nos impide ver su verdadero carácter, Sam y Vincent se muestran desde el comienzo como personas honestas sin querer aparentar demasiado y esto resulta lo importante en un mundo de traiciones como lo es el del terrorismo armado. Dentro de este código de comportamiento para afrontar la guerra, existe una máxima que llama al guerrero a reconocer un fin mayor a sus acciones. Este fin era representado para los samurai por su señores a los que debían obedecer sin restricciones. Una vez que éste moría debían cometer, en acorde con el código de honor, un suicidio ritual para salvar su honra. Después del término de la guerra fría ya no parece existir un código de honor que rija al mercenario, cada uno trabaja por su propio interés. Sam y Vincent, que trabajan con el fin de ganar dinero, no son el tipo de guerrero que aceptarian suicidarse para salvar el honor de sus vidas, pero si parecen reconocer un fin mayor a sus acciones más allá del propio dinero.

El trailer de Ronin

El psicópata

3 comentarios:

  1. Gracias por recordarme que nunca había visto esta película. Ahora que he corregido el error, puedo decir con agrado que es una de las mejores películas que he visto de mi segundo género favorito. Al menos, hasta unos 5 minutos antes del final :)

    ResponderEliminar
  2. y si mal no entendi ellos serian algo asi como ronin de la guerra fria...estoy en lo correcto?

    ResponderEliminar
  3. Eso era lo que efectivamente quería explicar en este comentario. Han quedado muchos mercenarios tras la guerra fria, que se han transformado en asecionos a sueldo, como los Ronin en el Japón feudal. Me pareció interesante ese paralelo.
    El Psicópata

    ResponderEliminar